Research

Procesos de formación de opinión. Desarrollamos modelos basados en agentes y en sistemas dinámicos para explicar mecanismos de interacción y comportamientos colectivos, como la aparición de estados de consenso o polarización entre opiniones contrapuestas.

Influencia de los medios. Analizamos textos masivos extraídos de redes sociales y medios de comunicación. A través de técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural y aprendizaje supervisado y no supervisado, caracterizamos los tópicos de las agendas mediáticas y públicas.

Polarización en redes sociales. Desarrollamos metodologías de adquisición y análisis de datos en redes sociales como Twitter y Facebook para estudiar la emergencia de cámaras de eco, que refuerzan la formación de grupos con ideas homogéneas que limitan la diversidad de perspectivas.

Propagación de unidades de información en redes sociales. Identificamos unidades de información que se propagan intactas en noticias y redes sociales y escribimos modelos para entender la acción de mecanismos cognitivos básicos como la imitación y la atención colectiva en la difusión de información.

Evolución del uso del lenguaje. La frecuencia de uso de las palabras resulta de la interacción entre el medio cultural y nuestras funciones cognitivas. Estudiamos la naturaleza de esta interacción para explicar los patrones observados en el uso del lenguaje en los últimos tres siglos.